CONOCE MÁS DE ANAPOIMA

14_Imagen de Apoyo Baile Plazoleta__210222 .jpg

Nuestro
Municipio

El municipio de Anapoima, pese a no haber tenido grandes asentamientos de población prehispánica potencialmente explotable, mediante el trabajo  o la tributación -como la Sabana de Bogotá-, ni una ubicación estratégica para el comercio como el “puerto interior” de Honda, ni grandes recursos minerales como Mariquita, ni la importancia de una ciudad de frontera como Tocaima, ha estado relacionado, de manera tangencial si se quiere, pero relacionado, con algunos de los grandes procesos de la historia nacional –como la Conquista, la Colonia, la Expedición Botánica, la Comisión Corográfica, la Guerra de los Mil Días y, en parte, con el auge turístico de los últimos 25 años en el centro del país.

 

Ahora bien, esa conexión tangencial con la historia nacional se relaciona con que, tanto este municipio como el territorio en que se halla ubicado, han sido, desde tiempos prehispánicos, lugares habituales de paso, por los que gracias a un extensa red de caminos, carreteras y ferrocarriles (interconectados además con la arteria fluvial de Magdalena), se han comunicado históricamente el norte, el oriente y el centro con el sur y el occidente del país.

 

Esa condición de lugar de paso se relaciona a su vez con la ubicación del municipio en el territorio:

  1. El la Zona Cálida de la Provincia del Tequendama.

  2. Al Sur – Occidente del actual Departamento de Cundinamarca

  3. En las estribaciones bajas del flanco occidental de la cordillera Oriental.

  4. A “mitad de camino” entre: los altiplanos interandinos del Centro – Oriente del país (como el cundi – boyacense) y, mas concretamente entre las frías y fértiles tierras de la Sabana de Bogotá y el valle cálido interandino del río Magdalena (y por implicación con algunos puertos fluviales como Guataquí y Girardot). 

 

Esa ubicación en el territorio denota mucha importancia si se piensa en la doble perspectiva:

  1. La comunicación terrestre entre el centro del país y el valle de río Cauca (que en tiempos de la Colonia conectaba a Ibagué y Cartago a través del Camino del Quindío) y, en general, con el sur y el occidente, esto es, las antiguas: gobernación de Popayán, Real Audiencia de Quito y el Virreinato del Perú.

  2. Una relativa cercanía con el centro socio – económico. político – administrativo, poblacional y de consumo más importante del país: Bogotá.